Semana 1 curso Cartografía
 

 
 
Figura 3. Mapa de distribución de la población de acuerdo al color de la piel
Fuente: http:/es.wikipedia.org/imagen:Map_of_skin_hue_equi.png
 
   
 
Figura 4. Color de la piel de acuerdo a la escala de color del mapa
Fuente: http:/es.wikipedia.org/imagen:Map_of_skin_hue_equi.png
 

Mapas temáticos

Son mapas en los que se dedica especial atención a un fenómeno geográfico determinado, pueden mostrar por ejemplo: la distribución de habitantes en un territorio, concentración de recursos energéticos en un área, o la composición de un suelo en un municipio. Según ICA (Asociación Cartográfica Internacional): “Un mapa temático es aquel que está diseñado para mostrar características o conceptos particulares. En el uso convencional de los mapas, este término excluye a los mapas topográficos”.

Estos se dividen en: Mapas monotemáticos (un solo tema) y mapas politemáticos (integran dos o más temas), cualitativos que son aquellos que representan condiciones cualidades o características y cuantitativos que son aquellos que establecen relaciones de cantidad.

El mapa topográfico simplificado, es equivalente al mapa base sobre el cual se plasma la información para producir un mapa temático.

Clasificación de los mapas temáticos

Según contenido: suelos, geología entre otros.

Según uso: planeación regional, manejo de cuencas, explotación minera.

Según la forma de representación:
mapas de puntos, los cuales representan sitios a los que se les especifica un valor a través del tamaño y una localización; mapas de isolíneas, que son segmentos que expresan igual valor como altura, precipitación entre otras; mapas de líneas de flujo, el cual brinda información de cantidad por medio del calibre o ancho del segmento; mapas coropletos y coremas, diseñados para mostrar una cantidad en una unidad del área como las unidades administrativas. IGAC, 1998.

 

TABLA DE CONTENIDOS

SEMANA 1

Unidad de Aprendizaje No.1

Introducción a la Cartografía Básica y Digital